Qué puede causar ardor vaginal y cómo tratar

La sensación de dolor, ardor o comezón en la vagina puede ser causada por alergias, rozaduras o irritación de la piel que surgen por reacciones alérgicas a la ropa interior, productos de higiene, suavizantes o cremas. También pueden indicar una infección vaginal causada por enfermedades como candidiasis, vaginosis, tricomoniasis o gonorrea, principalmente cuando se acompañan de otros síntomas como flujo vaginal o mal olor en la región.
Cuando surge ardor después de las relaciones sexuales, el ardor en la vagina puede ser provocado por la fricción durante el contacto íntimo, alergia al preservativo o al semen del compañero, o también puede indicar una disminución de la lubricación de los genitales, simplemente por falta de estímulos para que la mujer se excite a la hora de la relación o también puede ser debido a alteraciones hormonales o psicológicas.
Para diferenciar entre las causas de ardor en la vagina, es necesario consultar al ginecólogo, que podrá recoger información, examinar la región y realizar exámenes. El tratamiento se realiza de acuerdo a la causa que está generando este síntoma y puede incluir la ingesta antibióticos, pomadas vaginales, reposición hormonal o la ingesta de medicamentos antialérgicos y antiinflamatorios.
Por lo que las causas de ardor, comezón o dolor vaginal pueden ser:


1. Alergias y rozaduras
Algunas mujeres pueden tener mayor sensibilidad a ciertos productos, y desarrollar una irritación en la mucosa vaginal. Algunos de los productos que generalmente provocan este tipo de reacción son las toallas sanitarias, algunos tejidos presentes en la ropa íntima, papel higiénico, jabones o, hasta, el tipo de suavizante usado para lavar la ropa, principalmente los más perfumados. En algunos casos, incluso el uso de ropa muy apretada es suficiente para causar irritación en la región.
También es posible que el ardor después de tener relaciones sexuales indique que la mujer puede tener alergia al látex del condón o al semen de su pareja, pero la mujer debe estar atenta al surgimiento de otros síntomas como secreción y mal olor, ya que también puede indicar el inicio de alguna infección por hongos o bacterias.
  • Qué hacer: es necesario identificar e interrumpir el uso de las sustancias que provocan la alergia. El ginecólogo también puede orientar medicamentos que alivian los síntomas como por ejemplo el uso de antialérgicos o de pomadas antiinflamatorias.

2. Infecciones vaginal

Una forma muy común de infección vaginal es la candidiasis, causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans en la flora vaginal, provocando comezón, ardor y enrojecimiento que pueden ser más intensos antes de la menstruación y después de tener relaciones sexuales, además de esto, también se puede notar la presencia de flujo vaginal de color blanco y de aspecto grumoso. Conoce cuáles son los síntomas y cómo tratar la candidiasis y si cree que pueda tener esta enfermedad seleccione los síntomas a continuación para evaluar sus posibilidades: